Moda sostenible. Fibras naturales Vs fibras sintéticas

En esta entrada quiero mostraros un trabajo que hice en hilo de cáñamo 100%. Es un conjunto que se compone de sujetador exterior, sombrero y sandalias.

El sombrero está tejido con la técnica del ganchillo, y el top con ganchillo en el delantero y macramé en la tiranta central trasera.

Las sandalias están hechas con unas suelas recicladas como base y tejidas con la técnica del macramé.

Lo que hace sostenible a estas piezas es que están hechas de un solo material, o es fácilmente separable un material de otro.

Un gran problema en la indusria textil es la creación de hilos y tejidos cuya composición es una mezcla de fibras naturales con fibras sintéticas, las fibras naturales son biodegradables, pero las que no lo son permanecen durante mucho más tiempo sin descomponerse. Cuando estas prendas llegan al final de su vida útil, se convierten en basura que va a permanecer mucho tiempo sin descomponerse, y que acabará contaminando nuestro planeta.

Quiero añadir que existen empresas que reciben piezas de ropa en deshuso y la reciclan, descomponiendo el tejido en fibra, y así crear de nuevo hilos y tejidos. Esta me parece una buena iniciativa para paliar un poco los daños de la superproducción de la industria textil, pero ojo, hasta donde he investigado, el producto que se obtiene tiene una calidad diferente.

Con esto quiero decir que en mi opinión este tipo reciclaje es positivo, pero no por ello vamos ahora a consumir moda como locos, pensando que siempre se va a reciclar de este modo, ya que no siempre acontece así. Y si se recicla es para crear otro producto textil de diferente calidad.

La fabricación de prendas de vestir siempre va a continuar gastando recursos, así que atención siempre, no nos dejemos llevar.

Lo que hace que una prenda sea sostenible pueden ser varios factores diferentes, entre los que el reciclaje es uno de ellos, y el material utilizado es otro.

En próximas entradas iré ampliando cuáles son otros de los factores de los que depende la sostenibilidad en la moda.

#modasostenible #reciclaje #fibrasnaturales #fibrassintéticas #cáñamo #ganchillo #macramé #crochet

Entradas destacadas